Lo que Mary Meeker nos lleva diciendo desde hace 3 años

Uno de los gráficos que mas me gusta de la presentación de Mary Meeker es el que habla de la atención de la audiencia (tiempo dedicado) en cada uno de los medios (Impreso, Radio, TV, Internet y Móvil) y la inversión en cada uno de ellos. Todo esto basado en datos de EUA, pero que pueden representar una tendencia de la disrupción del móvil en los medios en general.

Lo que Mary Mekeer nos lleva diciendo desde hace 3 años es que apostemos por el móvil, ahí está la oportunidad, y veamos por qué.

Sería lógico pensar que tanto la audiencia como la inversión deberían ser iguales o por lo menos tender a una paridad menos dispar que la que tenemos hoy en día en los medios impresos o en el móvil.

Empecemos a analizar los gráficos del 2011:


Como vemos en el 2011 los medios impresos reciben muchísimo más dinero que audiencia y el móvil todo lo contrario. Sigamos con el gráfico del 2012:

En el 2012, los medios impresos siguen bajando al igual que lo hicieron en el 2011 tanto en atención como en inversión, pero el móvil sube, nuevamente, lejos de emparejarse, lo que gana uno lo pierde el otro (en valores absolutos).

En el gráfico del 2013 podemos ver que aunque las previsiones de crecimiento que existen en el móvil eran altas, este año aumentan ($4B a $7.1B en publicidad en el móvil), todo esto debido al anuncio de los nuevos formatos que introducen los medios sociales (Twitter y Facebook), que cada vez son más móviles no sólo por su audiencia, sino también por su facturación.

Así mismo, es interesante ver como la TV empieza a perder terreno en cuanto a la audiencia, cosa que internet lo gana, todo esto no se ve reflejado en la inversión publicitaria.

Pareciera que lo que es bueno para el móvil, es malo para los medios impresos y lo que es bueno para Internet es malo para las TV. No sería de extrañar entonces que una apuesta segura para los medios de comunicación impresa sería comprar compañías de móviles o para afinar más el tiro, compañías digitales. Tal es el caso de Axel Springer que ha tenido una brillante estrategia de adquisición de empresas digitales para diversificar el riesgo papel y que este último quarter haya dado aumento de beneficios gracias a ello.

La demanda no satisfecha que existe en la disparidad audiencia móvil vs. inversión en el móvil indica una oportunidad que no muchos han sabido aprovechar y de las que muchos otros ni siquiera son conscientes, el resto, la mayoría son nuestros clientes 😉

About Alberto Benbunan

Padre. Marido. Hijo. Hermano. Amigo. Co-Fundador de Mobile Dreams Factory. Presidente del Jewish Business. Profesor del IE Business School.