La ley de Murphy es todo un clásico y nos recuerda la cantidad de variables que no podemos controlar en nuestra vida para que sea perfecta. El “Si algo puede salir mal saldrá mal” no escapa a las Agencias Digitales / Marketing Móvil, por eso he hecho estas 11 leyes de Murphy (dentro del tratado Benbunan) basadas en nuestros más de 6 años en el sector, aunque la mayoría de ellas puede ser atribuidas a cualquier sector 😉
1. Ley de Biden de la Nocturnidad: La importancia del receptor del mensaje es directamente proporcional a la nocturnidad de cuando le llega el mensaje.
Cuando haces una campaña de SMS push el mensaje que llega fuera de horario por error son a dos personas, entre ellas el cliente que contrato la campaña. A la mañana siguiente nombras la campaña por ser tan reciente, y resulta que la otra persona a la que le llegó el mensaje a las 3 de la mañana era este otro cliente que justo iba a contratar una campaña contigo.
2. Ley de Gurtel del Presupuesto: La disponibilidad de presupuesto es inversamente proporcional a la cantidad de trabajo que se requiere.
Cuando el cliente tiene poco presupuesto necesita un gran proyecto en poco tiempo, y cuando tiene mucho presupuesto, el tiempo restante lo tienes que dedicar a justificar que realmente lo ameritaba.
3. Ley de Clístenes de la demostración: El esfuerzo por demostrar que algo funciona es inversamente proporcional al éxito obtenido.
Algunos lo conocen como “El Efecto Demo”, pero simplemente es que cuando quieres demostrar a alguien que algo no funciona, funcionará, y viceversa.
4. Ley de Chataing de la Compatibilidad: La muestra representativa nunca es suficiente para el cliente y con razón.
El cliente siempre tendrá el dispositivo para el que no desarrollaste su aplicación móvil, tu precavido y recordando a Clístenes y Hausmann te fijaste en el dispositivo de tu cliente, pero justo el día de antes de la presentación lo cambió.
5. Ley de Recadi de los Cambios: Los cambios (del cliente) siempre llegaran en el momento menos oportuno.
Después de pasarte el día limándote las uñas, cuando empiezas a hacer otra cosa en vista que los cambios del cliente no llegan, por fin llegan, o mejor cuando llegan el viernes por la tarde sin previo aviso y con entrega el lunes.
6. Ley de Denham-Steuart de la Demanda: La cantidad de nuevas campañas es inversamente proporcional al tiempo que tienes para dedicarle.
Falta tener llena la agenda de proyectos y haberte comprometido con ese cliente de poco presupuesto (ver la ley de Gurtel del Presupuesto) por que nada llegaba y de pronto aparece otra más.
7. Ley de Gestalt de la Proximidad: La proximidad al punto emisor es inversamente proporcional a la velocidad de transmisión.
Mientras más cerca estés de la antena bluetooth, mas lento bajará el fichero. Si es una demostración, entonces puede que se aplique la ley de Clístenes de la demostración.
8. Ley de Malzman de la Creatividad: Siempre es más fácil hacerlo de la forma más difícil.
Hazlo de la otra forma y verás como Mallzman tenía razón.
9. Ley de Solbes de la Planificación. Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
Demostrado y soportado por estudio a trabajadores en distintas ciudades del mundo, esta exhaustiva investigación indica que siempre pero siempre TODO llevará más tiempo del que se planifica. Si el tiempo lo definen los programadores, entonces a la estimación y a la sobre-estimación se tendrá que multiplicar por dos.
10. Ley de Finnangle de la Innovación: El cliente siempre le gustará la idea que a usted se le ocurrió inicialmente y nunca presentó.
Innovar no tiene sentido por que el cliente siempre se decantará por la idea que se le ocurrió a el o a ella o a la idea que a usted se le ocurrió y nunca presentó. En la innovación la ley de Malzman de la Creatividad no está presente, por lo que siempre se tiene que presentar lo primero que le pase a uno por la cabeza.
11. Ley de Zuckerberg de la Viralidad: La definición viral de una campaña surte el efecto contrario sobre la misma, y viceversa.
Cuando en un briefing te exigen que una campaña tiene que ser viral por definición nunca lo termina siendo. Ahora bien, cuando te dicen: “Oye, vamos a hacer una campaña pero que tampoco queremos que sepan mucho de esta campaña por que en internacional no nos han dado permiso…” esa última es la que gana todos los premios y aparece en todos los periódicos por su viralidad, creatividad e implementación.