En Mobile Dreams Factory tenemos algunas máximas de comportamiento de usuario que alimentan las tendencias futura, entre ellas tenemos una que habla de la escasez del tiempo (scarcity of time), donde hablamos de que en el futuro tendremos menos tiempo, que unido al abaratamiento de la computación de los ordenadores, la inteligencia artificial, los coches conectados y demás, automatizaremos cada vez más nuestras vidas y haremos outsourcing de muchas de las diligencias tediosas a las máquinas.
Para poder llegar a esa vida totalmente automatizada tenemos que validar si el mercado está dispuesto o preparado para hacer outsourcing de su vida y es por ello que empiezan a aparecer a mediados del 2011 una serie de plataformas que querían ayudarnos con esa externalización como: TaskRabbit, Zaarly o Fancy Hands. Un año después en España, apareció Etece y más recientemente Glovo.
Todo empezó con las tiendas de aplicaciones (también conocidas como AppStores) y la necesidad de definir un método de pago, después la tecnología móvil se desarrolló no sólo a nivel tecnológico sino en su uso, que es mucho más importante y esto llevó a la masificación de los smartphones, su uso, las conexiones. Una vez estaba la estructura desarrollada e inspirados por el modelo de marketplace móvil de Uber varios emprendedores empezaron a hablar del “Uber para X“, donde X es cualquier cosa que se pueda demandar a través del móvil (mobile first), de manera inmediata y que esa demanda no sea de un servicio digital, sino de un producto o servicio físico, como es el caso de Postmates, Instacart, MyTaxi, etc. En resumen, pudiéramos decir que el móvil, su penetración y su contexto, han alimentado la economía bajo demanda, en tiempo real, y colaborativa: La Uberificación de la Economía.
En esta Uberificación se pudiera hacer una distinción entre el servicio que es verdaderamente bajo demanda, como Uber ya que el usuario demanda un producto o servicio, que genera un desencadenante en el sistema para satisfacer esa demanda de manera inmediata; o en el servicio que permite al usuario solicitar algo y que esto le llegue puntualmente a la hora acordada como es el caso de Instacart. En ambos se agrega demanda física a través del móvil, que es de lo que estamos hablando acá.
Su futuro nos dice que cada vez somos más caprichosos como consumidores (y que valida nuestra máxima), que estos servicios se verticalizarán y que sus versiones tenderán a mobile first en la mayoría de los casos, y más aún si la demanda es en tiempo real o inmediata.
La verticalización
Tal es el caso de TaskRabbit que ha pivotado a una versión cada vez más específica de sus servicios, o el caso de Uber que ha sacado variaciones de sus servicios UberRUSH para envíos, UberFRESH para compra en supermercados o el reciente lanzamiento de prueba en Barcelona de envío de comida a domicilio, UberEATS.
Mobile First
Cuando hablamos de Mobile First no sólo hablamos del dispositivo sino también del contexto, no se quien fue el pionero de la demanda agregada a través del móvil, pero el futuro cercano creo que será muy parecido a como lo plantea WeChat en Asia (tanto con doctores como con taxis), monetizando las aplicaciones de mensajería a través de la agregación de estos servicios. Al final, el coste o la barrera más grande de cualquier aplicación es la generación de audiencia y las aplicaciones de mensajería es algo que tienen ganado por su “network effect”.
Mi experiencia
Hace unos años, inspirado en Fancy Hands empecé desarrollando un servicio que se llamaba Dele.ga y su claim era “Asistentes Personales para todo el mundo”. Servicio de pago el cual te permitía externalizar tareas que pudieran hacerse en 15 minutos y que eran enviadas por correo, por ejemplo, búscame y resérvame un restaurante Japonés por la Zona del Bernabéu para el jueves. No hice business plan sino que pasé directamente a la ejecución. Me hice un pequeño modelo en excel, un logo y una web (landing page) y empecé a hacer un pequeño experimento comprando keywords y viendo si había gente interesada. Pude descubrir que el servicio era muy amplio y muy dificil de explicar y necesitaba de una verticalización, creo que la misma conclusión que han llegado servicios similares.
Hoy, estoy repensando Dele.ga y claramente la verticalización y la necesidad de que sea mobile first son dos cosas añadidas al modelo. Ya he dado con un segmento y por primera, en vez de contaros lo que hice, os contaré lo que voy a hacer.
El futuro
Una vez se demuestre el potencial del mercado en las industrias y verticales de esta uberificación de la economía se empezará con el incremento de la eficiencia. Mayor incremento en la eficiencia y la productividad quiere decir que la mayoría de las tareas desempeñadas por empleados humanos pueden ser reducidas a través de una mejor gestión, automatización, y centralización. Dentro del sistema de mercado, sin embargo, un aumento en la productividad según estas teoría conduce a reducción del personal porque las compañías necesitarían menos trabajadores y estos recibirían salarios más bajos debido a la competencia. Basado en esto, no sería descabellado pensar lo que hablamos en el pasado sobre la inversión multimillonaria que hiciera Google en Uber y la posterior compra de Coches-sin-conductor por parte de Uber días después.
Paradójicamente la máxima de “escasez del tiempo” toma en cuenta el desempleo tecnológico y la automatización de procesos. La uberificación de la economía no generará ese desempleo tecnológico, sino que hará que los trabajos se transformen en otros.