Estos meses han sido de mucha incertidumbre para todos los que trabajamos en el Marketing Móvil. Grandes jugadas y grandes jugadores han aparecido en este sector, trayendo esperanza, confianza, y lo mejor de todo, darnos la certeza a los que ya llevamos más de 6 años en esta área, que estamos en lo cierto.
En Diciembre de 2009 Google y Apple se pelearon por Admob y Google salió victorioso comprándolo por 750 millones de dólares y Apple se tuvo que buscar otro y terminó comprando Quattro Wireless por la tercera parte. Hasta ahora Google yAdmob han vivido en un limbo a la espera que los entes reguladores de la competencia desleal aprueben la compra, ya que esgrimen que esta compra hace que exista consolidación por parte de Google en el mercado publicitario. Quizás después del importante anuncio ayer de la nueva plataforma de publicidad en el iPhone llamada iAd permitirá quitarle de la cabeza de la FTC las paranoias conspirativas de Google para dominar el mundo y vea que Jobs también quiere un porción de poder en ese mercado. Incluso la implantación del iAd tiene trazos mas graves de anti-competencia que los que le pudiéramos atribuir a Google ya que si de aplicaciones se trata no hay más líder que iPhone, incluso podría bloquearle la entrada a otras redes de publicidad (Jumptap, Admob, Smaato, etc.) que quisieran entrar en el iPhone.
Google en cambio promueve la apertura de su sistema operativo (Android), de sus tiendas de aplicaciones donde cualquiera puede subir su aplicación sin necesidad de que Jobs de el visto bueno o no, pero al parecer a los ojos de su competencia y del FTC Google ya tiene demasiado poder en el marketing online como para darle otro dispositivo más.
En mi humilde opinión tanto la compra de Admob por parte de Google como la implementación iAd traerán mayor competencia y negocio al mercado del Marketing Móvil, estableciendo nuevos formatos, nuevos canales y publicidad de mayor calidad tanto para usuarios como para anunciantes. Que los grandes estén hayan entrado en este mercado no significa que la evolución del marketing móvil ha terminado, sino todo lo contrario. Gracias a D.s NO todo es publicidad en display ya sea en aplicaciones o en portales móviles, sino todavía queda mucho por innovar. Los pequeños participantes del ecosistema todavía tienen mucho potencial, a nuestro trabajo en Mobile Dreams se le abren nuevas posibilidades. Pase lo que pase, los próximos meses quiero seguir en Marketing Móvil porque estoy seguro que serán muy interesantes.