El atentado contra la Revista Charlie Hebdo que paradójicamente terminó en un imprenta gráfica nos enseña la amenaza terrorista del siglo XXI, pero hay muchas señales que nos muestran un nuevo Modus Operandi de los grupos terroristas y que hace que ellos estén cada vez más cerca de cumplir su objetivo (causar terror) y nosotros menos el nuestro (vivir tranquilos) y aquí os dejo algunos puntos que considero debemos tomar en cuenta:
1) La semántica del terrorismo.
No hay terrorismo bueno o terrorismo malo, pero no nos dejemos engañar con la semántica de “insurgentes”, “activistas”, “extremistas” o “militantes” que muchos medios de comunicación utilizan, por ignorancia, para no tomar parte en un conflicto o claramente para suavizar lo que a sus intereses no conviene. Los políticos deben tratar a los terroristas sin piedad y no ser condescendientes por unos cuantos votos más. Claramente el terrorismo es parte de la política e incluso de la diplomacia internacional y si no lo creemos así, preguntemos a la UE por qué saca a Hamas de su lista de Grupos Terroristas después de que se hayan atribuido numerosos atentados.
2) El terrorismo busca notoriedad.
El terrorismo busca notoriedad, mientras mas portadas consiga el acto terrorista mayor será la financiación del grupo que se lo atribuye. También esa notoriedad, da un posicionamiento, posicionamiento que alinea al grupo o a los responsables con unos objetivos y una narrativa que es la que defienden.
3) El nuevo terrorismo no sabe de idiomas o nacionalidades.
El terrorismo Jihadista, está entre nosotros, y habla Castellano o Francés igual que tu o que el francés de turno. Tiene pasaporte Europeo o Americano. Según la CIA, el ISIS tiene 30.000 combatientes, de los cuales 15.000 son Occidentales. Las fuerzas de seguridad tienen un reto importante en conseguir agujas en pajares.
4) Es imposible vigilar a todos los posibles sospechosos.
La vigilancia de uno de los hermanos Kouachi (Said) empezó a finales del 2011 y terminó en Junio del 2014 ya que los servicios Franceses no lo consideraban una amenaza, aunque según las autoridades Americanas, un mes después, Said viajó a Yemen. Se presume que estuvo algunos meses y que ahí se entrenó con Al Qaeda. Pero es imposible vigilar a todos, el problema no está en las fronteras, sino en la vida cotidiana dentro de nuestros países o ciudades. ¿Veremos limitadas nuestras libertades igual que pasó con los aeropuertos después del 11 de Septiembre?
5) El terrorismo sigue las reglas del juego.
No sólo el jihadismo, sino el terrorismo en general empezará a jugar a la hipocrecía política de occidente, legalizando partidos políticos que reivindiquen sus objetivos y tergiversando guerras legítimas (es decir, con el legítimo derecho) y combates guerrilleros. El Jihad es una guerra fácil de ocultar en el islamismo que vive en los países de Occidente.
6) En nombre de la Guerra Santa.
Los ataques de Charlie Hebdo y de la Tienda de Alimentos Kosher fueron atribuidos a Al-Qaeda y a ISIS respectivamente, y aunque dicen que fueron coordinados, no es algo común en este tipo de actos y menos por grupos que aunque tienen el Jihad como bandera no son iguales, y más cuando como antes vimos, mientras mayor sea la notoriedad mayor es la recompensa. Yo (y aunque quizás nunca sepamos la verdad) creo que mas que una coordinación ((una demostración coordinada y de poder fueron los atentados simultáneos a las Embajadas de EUA en Kenia y en Tanzania, eso si que fue coordinado.)) estamos presenciando una competencia entre grupos para conseguir la posición del grupo más terrorífico, pero, ¿por qué al mismo tiempo? según mi opinión es para diluir el protagonismo, en este caso de Al Qaeda (que es el grupo al que supuestamente pertenecen los hermanos Kouachi y que fue el primero que actuó). Si hubieran sido coordinados todos los actos hubieran sido el mismo día, pero mas que una coordinación lo que parecía era una competencia, por eso un día después de Charlie Hebdo aparece Coulibaly, mata a un policía y al día siguiente secuestra un supermercado Kosher, y los días siguientes los de Boko Haram hacen estallar en 2 actos a 3 niñas en mercados de Nigeria.
...estamos presenciando una competencia entre grupos terroristas para conseguir la posición del grupo más terrorífico.
Después de ver la marcha en París de ayer, y a pesar de las diferencias, los civilizados, los Charlie, creo, somos mayoría, pero entramos en una nueva era donde el terrorismo es más intangible que nunca por su mimetización con Occidente y por su disgregación. Empieza un gran reto para los servicios de inteligencia y las sociedades de Occidente.
Nuestros gobiernos tienen que ser menos tolerantes con el terrorismo, basta de las políticas tolerantes con los que apoyan al terrorismo con una mano y con la otra hipócritamente firman cartas de condolencias o patrocinan equipos de fútbol.