No se quien a estas alturas se llegue a preguntar si el 2009 fue o el 2010 será el año del Marketing Móvil. Estoy claro que no hay ni habrá un año del Marketing Móvil, como no lo hubo en el marketing por internet. El Marketing Móvil lleva unos cuantos años y cada año se refuerza mas. Pero antes de hablar de predicciones me gustaría recapitular las 7 tendencias que tuvimos en el 2009 para el Marketing Móvil.
- El fenómeno de iPhone hace que aumenten los Smartphones. El móvil se inventó hace 35 años. Los primeros 30 años solo teníamos voz y SMS, pero en los últimos 5 años hemos avanzado más que en 30 años en cuanto a características en el móvil se refiere. Cada vez más hay mas smartphones.
- Aumento de la navegación en el móvil. El aumento de los Smartphones y la popularización de los planes de datos al estilo “all-you-can-eat” ha hecho que cada vez seamos mas los que navegamos en el móvil (ya no soy yo y mis amigos “frikis”).
- Crecimiento de las aplicaciones y las tiendas de aplicaciones. El éxito del App Store del iPhone ha hecho que todas las marcas quieran tener una aplicación y todos los fabricantes de teléfonos una tienda de aplicaciones.
- Aumento del uso de portales móviles por las marcas. El que los teléfonos tengan cada vez mas teclados keywords (físicos o virtuales) unido a los planes de datos de tarifa plana ha hecho que sea más fácil y económico escribir una url en el móvil que enviar un mensaje, esto ha llevado a las marcas a complementar su estrategia móvil con portales móviles.
- Aumento de la publicidad en off-portal. El aumento de la navegación ha llevado a destruir el muro que ponían los operadores (walled garden, on-portal, on-deck) y ha permitido a los usuarios a consumir contenidos fuera de las fronteras del operador. Este aumento de tráfico ha llevado a muchos sites a vivir de la publicidad y sino que se lo pregunten a Admob que lo acaba de comprar Google por 750 millones de dólares.
- La llegada del tan esperado Marketing Móvil por Localización. Ya se empiezan a ver servicios de utilidad para compartir nuestra localización, pero no será hasta el 2.010 cuando veamos una masa crítica en estos servicios. Hoy, gracias a las aplicaciones podemos tener servicios útiles que tienen publicidad por localización, y sino echadle un ojo a TOOIO (Disclaimer: tenemos una inversión en esta empresa).
- Integración del móvil en el Marketing Mix. Antes veíamos al móvil como la pata coja de una campaña, las sobras se las llevaba el móvil. Este año y cada vez mas las campañas de marketing móvil están integradas a la creatividad general de la campaña y al marketing mix, dejando así como cosa del pasado al marketing móvil como acción aislada.
Antes el móvil se usaba para generar notoriedad por su innovación y hoy se usa como un medio más del marketing mix y como un canal más para lograr interacciones con el público objetivo. En este 2009 los anunciantes cada vez mas confiaron en el móvil y es por eso que fue uno de los pocos medios que junto con Internet crecieron en la inversión publicitaria viéndose poco afectado por la crisis.
- La invasión Androide (el hardware). En cuanto a dispositivos, solo ver el roadmap de los operadores nos indica que será un año de Android, más de 30 modelos distintos saldran al mercado en el 2.010, y aunque a mi gusto a los teléfonos de pantalla táctil le faltan un hervor, este año los operadores nos meterán Android hasta en la sopa. Esto, por supuesto traerá mas personas que naveguen en el móvil y más personas que descarguen aplicaciones y lo mas seguro es que no sea proporcional a la cantidad de nuevos usuarios, debido a las ofertas que harán los operadores.
- Del SMS a las aplicaciones (el software). Hemos tenido unos años de abundancia en campañas de SMS (el común denominador) pero este año habrán más vídeos y aplicaciones móviles que otros años. La masificación de los smartphones y las nuevas SDK más abiertas y con mas características harán que disfrutemos de aplicaciones más ricas y multimedias, pero el control impuesto por Apple para aprobar cada aplicación y el lanzamiento de navegadores móviles cada vez más potentes hará que pasemos a ver este año muchas mas web apps.
- En busca del valor de los operadores (los operadores). El SMS está desapareciendo por que los correos se está apoderando de los teléfonos y los muros de los portales móviles de los operadores están cayendo igual que el muro de Berlin. Los operadores deben crear valor en la cadena si no quieren quedarse simplemente como la tubería por donde pasan los mensajes, es por ello que los operadores empezarán a invertir (alguno ya lo ha hecho) en dar valor por encima del mensaje corto y vender la posibilidad de contactar con ofertas de valor a bases de datos segmentadas y con permiso por parte del usuario para ser contactado (Mobile Permission Marketing).
- A vender experiencias se ha dicho (Las agencias). Las agencias digitales deberían dejar de vender campañas y empezar a hablar de experiencias. Experiencias interactivas que permitan a la marca y a los consumidores entablar conversaciones. Hoy en día contamos con las herramientas (móviles y digitales) para hacerlo, lo que falta es un poquito de creatividad y unas manos expertas en el tema para lograr los objetivos y dejar de gritar a los consumidores lo que queremos que escuchen. En cuanto a agencias de Marketing Móvil estoy seguro que desaparecerán las que no apostaron por la medición y por el ROI este año, aunque a diferencia de cualquier otro mercado estamos necesitado de competencia, espero que aparezcan mas agencias BUENAS Y DE CALIDAD que nos ayuden a evangelizar el mercado, pero por el contrario estoy seguro que aparecerá mucho pirata diciendo que hace marketing móvil, sin tener idea de ello, tal será el caso de las agencias de marketing tradicional, que debido a la crisis y a la bajada de los presupuestos en medios tradicionales empezarán a buscarse la vida sin éxito en el mundo móvil y en el social media. .
- Los cupones móviles, la panacea a la crisis (las herramientas de marketing móvil). La crisis económica ha hecho que aparezcan una gran cantidad de proyectos y compañías dedicadas a los cupones, pasando de la publicidad global a la local. Una vez tenemos el contenido (los cupones) y los medios móviles (aumento de los sites, SMS, smartphones, etc.) ya tenemos la mitad del trabajo hecho y esto nos llevaría a pensar que este año veremos mas aplicaciones con cupones móviles y si todo va bien y se consume mas gracias a los cupones móviles, quizas animamos a algunos comercios a que lo integren en sus Puntos de Venta. Por supuesto aumentará la cantidad absoluta de banners servidos y bajarán los precios por CPM móviles, unido a la popularización del CPC como modelo de negocio.