Me estoy leyendo un libro que recomendó Bill Gates en su blog que se llama “Moonwalking with Einstein” escrito por Joshua Foer y mas que hacer una reseña, que lo haré en su momento si merece la pena, quería compartir con vosotros un párrafo que leí varias veces y me dio mucho que pensar:
Foer en su libro dice lo siguiente (traducción del autor):
“La externalización de la memoria no solo cambia la manera en la que las personas piensan; también conduce a un profundo cambio en la noción misma de lo que significa ser inteligente. La memoria interna se devaluó. La erudicción ha evolucionado de poseer la información internamente a saber cómo y dónde conseguirla en el laberinto del mundo de la memoria externa.”
Aunque el párrafo se refiere literalmente al comportamiento que estamos adoptando como sociedad, donde sabemos de todo mucho mas, pero con una profundidad menor. Hoy en día todos tenemos opinión de todo, pero se limita a un tweet, sin argumentación alguna.
Pensemos entonces, que la evolución del conocimiento pasa de aprendernos los ríos de España a saber como buscarlas en Google, como dice el Foer, cambia de como las personas piensan o incluso la definición del ser inteligente.
Este párrafo me ha hecho pensar también sobre la evolución del conocimiento y la educación, donde valoramos cada vez mas el networking o el “know who” y cada vez menos el “know how”.
No se si este será el futuro
pero por eso no me extraña encontrarme en una librería de Palo Alto con un directorio para que escribamos nuestras contraseñas de los servicios onlinea papel y lapiz. (Que retro, ¿no?).
Creditos de las imagenes:
[1] Portada del libro = Pearson.
[2] Caricatura = Harvard Business Review (Strategic Humor)