Marc Frons el CIO del New York Times (NYT), hacía unas declaraciones muy contundentes sobre el futuro del NYT y contaba su receta para convertir al NYT en el primer periódico Mobile First.
El NYT no quiere cometer el mismo error que cometieron muchas empresas hace 15 años al subestimar el poder de internet, por ello la apuesta del NYT, es la de convertirlo en el primer medio Mobile First, esto no significa que dejarán de invertir en los otros medios (impresos o web) sino que potenciarán y dedicarán recursos a los dispositivos donde está su audiencia: el móvil.
Hace 2 años, el móvil representaba sólo un 30% de todo el tráfico a través de todos los productos y dispositivos del New York Times. El Año pasado llegaron por primera vez al 50% del tráfico. Dentro de 2 o 3 años esperan ver el móvil como la plataforma dominante copando algo así como el 75% de la audiencia del NYT.
Pero esta no sólo es una realidad para el NYT, sino también para muchos otros medios, nativos digitales o no, que ya son Mobile First.
Frons trazaba con exactitud una hoja de ruta que puede servir de inspiración para cualquier medio que quiera convertir su modelo a “Mobile First” pero también una inspiración para cualquier empresa que use el móvil como canal, medio y herramienta de interacción con sus clientes. Estos son algunos de sus consejos:
- Repensar su desarrollo de producto móvil e incluso su sala de redacción para que sea Mobile First;
- Repensar el periodismo del NYT bajo el lente móvil, desde como se informa hasta como se representa la información;
- Hacer sus contenidos “agnósticos de plataforma”, que estén disponibles para todos los dispositivos móviles posibles;
- Crear contenidos, herramientas, tecnología y publicidad especialmente para el móvil. Aprovechar al máximo las capacidades y comportamientos móviles;
- Crear microservicios para que así los equipos puedan trabajar independientemente y de manera más ágil;
- Reorganizar sus CMS para poder ser más flexibles en términos de presentación, dando mayor control editorial a los editores de la apariencia móvil;
- Publicidades nativas mejorando y adecuando las experiencias al móvil;
- Usar las alertas y notificaciones ya que son cruciales para generar tráfico, mejorar la lealtad y crear recurrencia;
- Enfocarse en la personalización, sin ser de nicho;
La visión y la ambición del NYT, así como los consejos de Frons, nos inspiró para que lo invitáramos el próximo 2 de Junio a nuestra 5a edición del Mobile Marketing Day que ahora se llama The Mobile Day. Un evento que año tras año reune a los protagonistas de la movilidad en España en un formato donde las marcas le hablan a las marcas. En esta oportunidad Frons nos hablará de la disrupción del móvil no sólo en la industria de los medios de comunicación sino también en otras industrias.