El pasado 4 de Noviembre de 2013, aprovechando la visita a Madrid de Saul Singer, autor del libro Startup Nation, organizamos un almuerzo desde el Jewish Business Club de Madrid. Con él estuvimos unas horas charlando de la innovación en distintos países. Fue un almuerzo muy reducido (menos de 20 personas), con un claro enfoque en inspirar a los creadores de la España del mañana.
Hay 3 ideas básicas, las cuales desarrollaré con sus palabras y mis opiniones, mezclando la objetividad y la subjetividad, todo en uno.
We’re blindness about our own strength.
Zara, Mango, el puente de Calatrava en Jerusalen o el Real Madrid son algunos de los muchos ejemplos de que muchas veces vemos nuestras debilidades cuando podríamos estar potenciando nuestras fortalezas.
Aprovechar también las debilidades, es tratar de innovar con lo que tenemos, como es el caso de Kenya donde se utiliza la más basica de las tecnologías móviles, el SMS, para recibir subsidios del gobierno, pagos entre personas y demás avances, cosa que en España o en Israel se pudiera considerar ciencia ficción.
Collaboration between Countries.
Una de las recetas para el futuro según Singer, es que esta introspección de fortalezas y debilidades termine en una asociación entre naciones, que compense las fortalezas y debilidades de cada uno, haciendo productos y/o servicios muchos más lucrativos y avanzados entre ambos. El reto está en poder hacer primero esa introspección y luego poder darle cabida a pesar de los egos y las políticas a las posibles asociaciones.
Uniendo este punto y el anterior, Saul se hizo una pregunta: ¿Acaso no podemos comprar en otras naciones, nuestras debilidades? Este es el primer paso de la asociación.
The Economic Crisis has (at least) something good.
Una de las ventajas de la crisis (Saul siempre positivo) es que el coste de oportunidad de los jóvenes es mucho menor al no conseguir trabajo. Por ejemplo, en el caso de Singapur, el esfuerzo del gobierno para que la gente emprenda es muy grande ya que cualquier persona que se gradua de la Universidad consigue trabajo, pero en el caso de España es que el hecho de que exista gente sin trabajo hace que florezca la innovación y permita que se desarrollen nuevos conceptos, empresas, productos, etc.
Espero que de esta crisis todos salgamos reforzados y que nos permita darnos cuenta de nuestras fortalezas como nación, de nuestras debilidades, nos permita hacer esa introspección para llevarnos a una asociación con naciones que nos complementen.