Apple lanzó hace un par de semanas el iPad Air 2, pero de lo que no habló mucho fue del lanzamiento del Apple SIM. El Apple SIM como su nombre lo dice es una tarjeta SIM que viene por defecto en los ipad, y que permite al usuario escoger con cual operador quiere tener sus subscripción (en este caso de datos) sin necesidad de solicitar o ir a la tienda del operador para buscar una tarjeta nueva.
Esta idea ya se empezó a barajar cuando en 2010 Google vendió su Nexus One a través de la weby sin necesidad de un operador, o cuando a finales de 2010 se rumoreó que Apple estaba trabajando en un proyecto de teléfonos sin SIM junto con Gemalto((Aquí en este blog ya se habló de esto en su momento)). En esos momentos los operadores le saltaron a la yugular y amenazaron con quitar todos los subsidios a los teléfonos. Apple y Google siguieron trabajando, pero en secreto y cada uno por su lado.
Fue en 2011 cuando la oficina de patente le adjudicó a Apple una patente relacionada con el Apple SIM y no fue hasta ahora que han tenido el interés o quizás la independencia (por no decir otra cosa) de sacar la tarjeta SIM, pero como habéis visto el lanzamiento ha sido muy modesto e incluso se ha lanzado, como si fuera un beta testing, con un producto como el iPad que sólo consume datos((El consumo de datos permite simplificar la oferta de Apple a sus consumidores teniendo que integrarse únicamente con su servicio de datos.)).
Pero si Apple quiere comercializar su tarjeta SIM en España y en el resto de Europa lo va a tener difícil, y es que según la legislación comunitaria y la nacional, Apple solo podría comercializar sus tarjetas si actúa como mero intermediario, es decir, si se limita a incluir en el menú los bonos de datos de los distintos operadores pero no participa en el negocio (no cobra comisión), ni factura a los clientes (la factura la reciben de las compañías de telefonía), ni las tarjetas tiene numeración propia (para hacer o recibir llamadas de voz).
La otra opción sería solicitar la licencia como operador ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y llegar a acuerdos con los operadores con red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) sobre las tarifas mayoristas, en este caso si que podría actuar como revendedor de tráfico de telefonía móvil y con un beneficio económico.
Por el momento, no se conocen bien las intenciones de Apple con su “nueva Apple SIM”, aparte de la anunciada en los mercados en los que ya ha empezado a comercializar que son Estados Unidos((Con los Operadores AT&T, T-Mobile y Sprint.)) o Inglaterra((Con el Operador Everything Everywhere.)).
¿Qué nos depara el futuro?
Por un lado vemos que la ley en España (y en Europa?) obliga a los operadores a la portabilidad en menos de 24 horas((una cosa es lo que dice la ley y otra es lo que en la práctica se realiza)) y la SIM de Apple podría ser un incordio para los operadores y la panacea para los legisladores((Salvando las obligaciones de que Apple se tendría que dar de alta como Operador o como Operador Móvil Virtual)) y los usuarios.
Pero esto por ahora es para los planes de datos y no para los de voz, aunque como usuario de iPhone sería ideal comprarme un teléfono liberado en Apple y que tenga la Apple SIM, que me permita irme de viaje y comprar “en línea” una tarjeta sim virtual del país que visito, con el plan de datos y de voz que mas me convenga. No mas cargos abusivos de roaming, ni cargos de roaming para usar Uber y que me busquen en el aeropuerto.
También pudiera ser una buena opción para los usuarios que no viajen ya que pudieran hacer portabilidad de su teléfono en tiempo real.
Todo esto permitiría un ambiente mucho más competitivo ahí si que empezaría una sangrienta pelea entre operadores.
Pero no se si este futuro sea del todo cierto para el iPhone… los tablets no están tan subsidios como los teléfonos y estos aún dependen en muchos países del subsidio de los operadores. Empieza el pulso entre Apple y los operadores, aunque según mi opinión nunca ha dejado de existir.