Llevo una semana estudiando el caso de Whatsapp y su valoración. Ya lo decía Machado: “Necio es el que confunde valor con precio” y el valor de que Whatsapp cayera en manos de Google o Twitter es mucho mayor que el que valor que pueda tener Whatsapp dentro de Facebook, que ya es mucho. Si de algo estoy claro es que el próximo Facebook será Facebook, ya que no para de sorprendernos con adquisiciones inimaginables y con una determinación que pocos puede presumir, recordemos que los 16 mil millones de Whatsapp representaban (al momento de la compra) un 10% del market cap.
Facebook ha sido conocida por 2 grandes adquisiciones: Instagram por mil millones de dólares, con un coste por usuario de 28,57$ y un ratio de usuarios por empleado de 2.692.308; Whatsapp por 16 mil millones de dólares, con un coste por usuario de 35,56$ y un ratio de usuarios por empleado de 9.000.000.
En este gráfico interactivo podemos ver las adqusiciones más famosas de los últimos tiempos, y una relación de su valoración en cuanto al coste por usuario, pero según este otro análisis vemos que Facebook no sólo ha hecho adquisiciones de usuarios, sino también de talento con los conocidos “Acquihiring“, un mezcla entre adquisición y contratación, como es el caso de Storylane, Threadsy o Lightbox. El talento móvil es claramente lo que buscan las compras de Acquihiring.
No conozco el futuro, pero a simple vista las adquisiciones de Facebook están enfocadas en aumentar su protagonismo móvil, las de Yahoo! en ser más social, las de Google en diversificar la correlación de sus ingresos con la población mundial de internet y las de Apple para ser más relevante en mapas, cosa que pudiéramos explicar hoy con el lanzamiento de su Sistema Operativo para coches (CarPlay).
Interesantes las estrategias de posicionamiento y de adquisiciones, pero entre todas y por ahora, Facebook ha demostrado una determinación impresionante y dos cojones.
¿Cómo lo ves tu?