Judíos Budistas: una paradoja religiosa

6061321-Buddhist_Monk_by_serhatdemiroglu

Estando en Tailandia me di cuenta de que un gran numero de judíos actualmente practican el Budismo, a estos Judíos se les llama Jew-Bhu o en Español “yu-bu”.

La acepción políticamente correcta de esta merengada de creencias seria algo así como “paradoja religiosa”. Rodger Kamenetz, el autor del libro “The Jew in the Lotus” dijo que “un tercio de los líderes Budistas Occidentales son de origen judío”. Igualmente, la mitad de los participantes en el retiro meditacional de Vipassana cerca de Dharamsala, India, son Israelíes. Según un estimado, 3 de cada 4 visitantes al centro espiritual de Dalai Lama en el Tibet son judíos.

La mayoría de los budistas no consideran a Buda un D.s, incluso los Budistas Theravada no adoran a Buda pero si le hacen reverencias y expresan gratitud por todos sus logros y enseñanzas, pero de acuerdo a los 10 mandamientos y a la ley judía clásica conocida como Halajá esta prohibido para cualquier judío rendirle culto a otro D.s, por ende esta prohibido ordenarse o servir en otra religión ya que sería considerado idolatría.

Ambas religiones comparten una serie de prácticas, por ejemplo las dos hablan de actuar éticamente y ayudar al prójimo, las dos son enseñanzas transmitidas y debatidas por miles de años, las dos hablan del enorme respeto que se tiene al maestro espiritual, las dos enfatizan que las acciones tienen consecuencias pero que los errores o pecados pueden ser perdonados, ninguno de los dos grupos es proselitista aunque los dos aceptan conversos y por último la mas importante que después de la muerte hay una reencarnación.

El porqué reencarnamos creo yo es la diferencia principal que tienen los judíos y los budistas.

Por ejemplo, los cuatro pilares del Budismo son:
1) Este mundo es para sufrir.
2) La causa de este sufrimiento es el deseo.
3) La única manera de parar el sufrimiento es parando el deseo.
4) Parar el deseo se llega practicando el “Noble Eight-fold Path” (se pudiera traducir al español como los 8 mandamientos).

La meta del Budismo es escapar al ciclo de nacimiento, muerte y reencarnación; y  la única manera efectiva de escapar a este mundo es alcanzando el Nirvana, y dejando de reencarnar.

Es por eso que la diferencia esencial está en la motivación por la cual reencarnamos. El Budismo busca la meditación y la “inacción” para no dañar a nada ni a nadie, así como el alejamiento del deseo incluso de cualquier deseo (material, sexual, etc.) y alcanzar así el Nirvana. En cambio, el Judaísmo es un camino hacia el total compromiso con este mundo, los 613 preceptos de la Torá son prescripciones de como comprometer cada parte de nuestro cuerpo con este mundo que es parte de la creación divina buscando el interactuar con las personas, ayudarlos por que ayudándolos nos ayudamos a nosotros a acercarnos a D.s.

Nos relata el Talmud en el tratado de Shabat (shabat 31ª) que en cierta oportunidad se dirigió un pagano al sabio Hilel, expresando su deseo de convertirse al Judaísmo, y de aprender toda la Torá mientras estaba parado en un pie. Hillel le respondió: “Lo que para ti es odiado, no le hagas a tu prójimo; el resto es la explicación, ve y estúdiala”; en otras palabras toda la Ley está contenida en el mandamiento de “amarás a tu prójimo como a ti mismo” pero para poder cumplir con este precepto, debes aprender de la Torá.

Soy judío y llevo con inmenso orgullo una maleta llena de enseñanzas, costumbres y tradiciones de nuestros ancestros, transmitidos desde Abraham hasta nuestros días. No creo que sea necesario cambiar de religión para conseguir la satisfacción o realización espiritual, pero si creo que el conocimiento de otras religiones abre la mente y nos obliga a reflexionar lo aprendido por años y muchas veces adoptado por fe mas que por razón, al igual que el viajar cambia totalmente la perspectiva con respecto a otras culturas y religiones.

Crédito de la foto: Serhatdemiroglu

About Alberto Benbunan