First Come, First Serve en las aplicaciones de iPhone

Cada vez mas hay aplicaciones que mueren de éxito por la cantidad inimaginable de personas que se la descargan al mismo tiempo, sobrecargando los servidores. Es una tendencia, que las apps vayan dando paso a usuarios (que no beta users) con nuevos e innovadores sistemas de reserva de sitio, para que al mas puro estilo “First Come, First Serve” permite dar invitaciones según orden de llegada. Es como hacer cola en la entrada de Apple, per esta vez no para un iPhone sino para una aplicación.

La primera en sacar el sistema de cola fue Mailbox y la otra Tempo. Para entrar en la cola, sólo tienes que descargarte la app, y con sólo conectar tu cuenta de Facebook, Twitter o registrarte te dicen cuánta gente tienes por delante, y cada vez que la abres, ves cuanta gente tienes por detras. Cuando llega tu turno para probarla, te llega una notificación push y listo… lo único es que no puedes desinstalar la app, hasta que te llega tu turno (analogía de que si te vas de la cola, no hay nadie que te guarde el puesto).

image

image

El concepto de esperar crea una expectativa que nunca antes había experimentado y para el desarrollador, permite un escalar los requerimientos de servidores de manera escalonada.

Otro sistema interesante de invitación es el de Rockmelt, que para hacer una analogía con la vida real, sólo podías entrar si tenías algún amigo de Facebook que te diera una entrada. Esto creaba no solo una manera “fácil” de entrar (si tienes amigos en el sector) sino que también le dabas el poder a quien ya estaba dentro.

Seguro que el sistema de Mailboxapp será un “must” para las apps que tengan mucha notoriedad o incluso para las apps que se quieran hacer desear 😉

Ya veremos si mis capacidades predictivas se manifiestan!!!

About Alberto Benbunan

Padre. Marido. Hijo. Hermano. Amigo. Co-Fundador de Mobile Dreams Factory. Presidente del Jewish Business. Profesor del IE Business School.