Google quiere ser tu nuevo operador móvil. Te presento al Proyecto Fi, es mucho más flexible y barato que otros operadores móviles en Estados Unidos, pero como todas las cosas buenas de la vida, es sólo por invitación.
¿Cómo lo hacen?
El modelo es el modelo de Operador Móvil Virtual. Un Operador Móvil Virtual (OMV) es el que usa la red de otros y le pone su marca aparte de encargarse de la facturación con el usuario y establecimiento de precios. En España un OMV pudiera ser Pepephone, MásMóvil o Tuenti Móvil.
El OMV de Google tiene dos particularidades interesantes:
La primera es que el precio básico de 30$ incluye no sólo llamadas y mensajes ilimitados, mensajes internacionales ilimitados, llamadas internacionales a muy bajo coste, Wifi tethering y lo mejor, roaming en 120 paises, lo más interesante es que los datos que no consumas no se te cobran. Ahh! se me olvidaba, no hay permanencia.
La segunda particularidad, es que para ser parte del Proyecto Fi no sólo tienes que estar invitado, sino que tienes que tener un Nexus 6, el último teléfono de Google. Antes te regalaban el teléfono y cobraban la voz y los datos, ahora casi que te regalan la voz y los datos y te hacen pagar el teléfono (o por lo menos comparando los planes voz y datos móviles en Estados Unidos).
Comparativamente con las tarifas de España, 1 GB de voz y llamadas ilimitadas pudiera estar algo caro, ya que mientras Simyo, Tuenti, Más Móvil y Amena han bajado sus tarifas hasta llegar a los 5€, todavía faltaría muchas cosas mas que añadirle para hacerla comparativa (SMS, llamadas internacionales y el roaming).
GAFA = Google + Apple + Facebook + Amazon
Google se retrató lanzando su OMV, Facebook implementó las llamadas gratis en Whatsapp y Apple sacó su iPad sin Sim Card para ver como los operadores reaccionaban a esta declaración de intenciones.
La pregunta es si la próxima OMV es de Facebook o de Apple, y cualquiera de los dos pudieran ser. Quien piense que la competencia de Telefónica es Vodafone u Orange está muy equivocado, la disrupción de este sector vendrá de 4 compañías (Google, Apple, Facebook y Amazon). Pero alguien tiene que ofrecer la infraestructura, o acaso vemos a Google o a Apple montando antenas. Los operadores tendrán que posicionarse en un extremo u otro, o ser el proveedor de conectividad para ellos y GAFA o ser el proveedor global digital, que son las aspiraciones globales de todos.
No creo que Telefónica muera, como no ha muerto El Pais o El Mundo, pero si que habrá una competencia salvaje de precios con una bajada brutal de márgenes. Habrá consolidación en el sector de las telecomunicaciones. Los operadores dejarán de ser locales o regionales y pasarán a ser globales.
Si fuera Alierta estaría preocupado, ya empieza el principio del fin de las operadoras como las conocemos.