Ayer se presentó el nuevo DNI electrónico 3.0, que incorpora un chip certificado como dispositivo seguro de mayor capacidad y velocidad y permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto). Esta tecnología permite intercambiar datos mediante proximidad, sin que haga falta conectar nada, como hacen algunos bonos de transporte actuales.
Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.
Mucho me asusta que los pasaportes y documentos de identidad puedan ser objetivo de ataques terroristas selectivos. Gracias a la tecnología de radiofrecuencia (NFC) incorporada en estos documentos, se podría identificar la nacionalidad de una persona, con solo estar a unos centímetros de esta al puro estilo Zoco-de-Estambúl.
Llamadme psicótico, pero aquí os dejo un vídeo de una simulación de un ataque selectivo cuando los pasaportes Americanos empezaron a incorporar la radiofrecuencia. En el video, aparece un maniquí que tiene un pasaporte Americano y que al pasar cerca del bidón negro, hace explotar una bomba.
Quiero creer que los terroristas no están tan avanzados, pero claramente me sentiría más seguro si pudiera entender la relación seguridad vs. utilidad en las incorporaciones de estas nuevas características.
¿Cómo lo ves tu?