En un ensayo publicado por primera vez en el MIT Technology Review en 1959, Isaac Asimov preguntaba cómo a la gente se le ocurrían las ideas y si de alguien me pudiera fiar, es de Isaac Asimov para analizar este tema, ya que tiene una muy buena comprensión de la creatividad.
Asimov sugería que el ser experto en un campo específico no era suficiente para ser capaz de hacer conexiones sólidas, si es una buena idea no tiene que encajar en el molde de la razón popular, pero lo más importante que Asimov sugería era que dedicar tiempo sólo con sus pensamientas era lo que mejor resultados le daba, y cito:
My feeling is that as far as creativity is concerned, isolation is required. The creative person is, in any case, continually working at it. His mind is shuffling his information at all times, even when he is not conscious of it. ~ The presence of others can only inhibit this process, since creation is embarrassing. For every new good idea you have, there are a hundred, ten thousand foolish ones, which you naturally do not care to display. ~ Being alone let's you explore all ideas, even the absurd ones. Isaac Asimov
Como dice Asimov, el proceso de creación es un proceso vergonzoso, por cada buena idea tienes cientos o decenas de miles que son tontas o sin sentido, las cuales claramente no quieres compartir y por ello el estar solo permite que no nos inhibamos de generar esas ideas tontas. La soledad nos permite aislarnos de la inhibición.
Otro de los puntos que toca Asimov, es que otra de las razones de la inhibición puede ser el sentirse responsable de generar un idea, ya que dice que las grandes ideas vienen de personas que no han sido pagadas por ellas y concluye:
Las grandes ideas surgen como asuntos colaterales. Isaac Asimov