En este ciclo de post “Automatiza tu vida” hablaré de las herramientas que me permiten gestionar mejor mi correo y mi vida, automatizando muchas de las acciones que hago diariamente. La mayoría de estas herramientas han inspirado mi libro de reciente publicación: Correo Electrónico en una semana (Gestion2000 del Grupo Planeta, 2011).
Boomerang es una extensión, para Firefox y Chrome, que nos permite programar el envío de email dentro de Gmail o google Apps.
Boomerang nos da 3 funcionalidades básicas:
1) Send Later. Gracias a esta funcionalidad puedes escribir y enviar un mensaje como cualquier otro de GMail, pero en vez de presionar “SEND” presionas un botón que añade la extensión que pone “Send Later” y que te permite decidir la fecha y hora del envío.
Para mi es muy útil para enviar mensajes en las horas en las que se el receptor lo va procesar, por ejemplo los lunes en la mañana todos tenemos acumulados muchos mensajes, por lo que trato de que si envío un mensaje el fin de semana lo programo para que se envíe el lunes a media mañana (si no es urgente).
2) Boomerang this message. Te permite escribir un mensaje normal y que te lo traiga de vuelta en X horas, días o semanas, si el receptor no respondió o incluso si el receptor te respondió.
Esta funcionalidad, me ha quitado una gran cantidad de “tareas de seguimiento” que no he tenido que asentar en la “lista de tareas”.
3) Boomerang: Te permite limpiar tu bandeja de entrada, sacando un correo de tu vista y que vuelva en x horas, días o semanas.
Uso esta funcionalidad para procesar sólo los correos urgentes e importantes y sacarme de la vista los que requieren mas tiempo y traerlos cuando sepa que los voy a contestar, es de cortesía y mi recomendación que en este caso le avises al emisor del correo que le darás respuesta en x días o semanas, de esta manera quedas bien y te comprometes a responderlo.
También existen otros “plugins” y servicios similares, aparte de Boomerang y que sirven para otros clientes de correos como Outlook, Yahoo! Mail, o incluso con líneas de código por si no quieres instalar ningún plugin. Puedes conseguir una lista comparativa aquí.