Esta semana en el Wikileaks de mis ideas os voy a contar de Ahorra o Nunca.
¿Qué es Ahorra o Nunca?
Ahorra o Nunca es un clon a Groupon en el concepto del fullfilment del cupón, pero con un enfoque en restaurantes premium de las principales ciudades de España. La idea era que si nunca habías podido comer en La Brioche o en Arzak, con Ahorra o Nunca podrías.
¿Cuándo empezaste con Ahorra o Nunca?
Con Ahorra o Nunca empecé en Septiembre del 2009, de Octubre a Diciembre de 2009 definiendo el producto y en Enero conseguí un programador que se tiró hasta Marzo 2010 programando y diseñando el producto. El producto está 100% funcional con integraciones con sistemas de pagos y demás, pero nunca lo lancé a la calle (puedes ver una demo semi funcional aquí). Cuando ya estaba en el beta privado del producto en Marzo de 2010, me enteré que CityDeal lanzaría y esperé a que lo hicieran para definir mi estrategia. Salió CityDeal (hoy en día Groupon España) con un despliegue impresionante, con muchísima mas pasta que yo, con un modelo de negocio testado en otras ciudades de Europa y con un equipo de trabajo, cosa que no tenía.
¿Por qué no salió Ahorra o Nunca?
Ahorra o Nunca no se quedó en la presentación, sino que fui mas allá. AoN no salió igualmente por falta de equipo, si hubiera tenido equipo hubiera lanzado incluso compitiendo contra CityDeal y demás competidores. A nivel de producto estaba muy avanzado pero desde Diciembre de 2009 estuve viendo gente y como veia que avanzaba sin equipo tiré adelante. En Marzo si hubiera tenido equipo o personas con espíritu emprendedor que me hubieran ayudado con el tema hubiera lanzado, incluso ya tenía levantada la primera ronda FFF (Friends, Family and Fools) la que no ejecuté.
¿Hay algo parecido hoy en día?
Un par de meses después de la salida de Groupon (Mayo del 2010) ya habían casi 12 clones solo en España. Hoy en día el mercado creo que lo tienen 2-3 compañías y tal y como hablé hace un año, lo que dije en su momento se cumplió. Antes la gente compraba por la impulsividad y por las posibilidades de que ese ahorro sea ahora o nunca, hoy al haber tantos Groupones y tantos integradores de Groupones, la gente espera tener la necesidad para comprar la oferta. Es por esto que los clientes terminan siendo leales al precio y no a la marca.
Aquí os dejo la presentación que hice en su momento para contarle la idea y definir el producto al programador, la versión 1.9 fechada el 15/12/2009.