El “Unbundling” significa simplemente el “proceso de romper algo en partes más pequeñas”, ya sea un producto, un servicio o un contenido. La traducción literal de unbundling pudiera ser “Separación o División” pero la definición que más me gusta es “Despaquetización”, aunque no se si existe en español.
Recientemente Google separó sus aplicaciones de Drive en 3 aplicaciones independientes: Docs, Slides and Sheets. Así mismo, Facebook separó su oferta de mensajería en una app independiente que ahora se llama Messenger y Foursquare dividió su app en dos, por un lado mantiene Foursquare, pero su app de checkin o de “mapas sociales” la llamó Swarm. Esta despaquetización es el resultado de un ejercicio concienzudo por enfocarse en lo que tiene valor para la experiencia del usuario.
La despaquetización puede ser una estrategia que los grandes han aprendido bien, pero los principales impulsores fuero empresas pequeñas como Instagram que se apoderaba de los impulsos más potentes en la app de Facebook, como los de subir fotos y tagearlas… o la mensajería el cual fue conquistado por Whatsapp. Facebook después de más 15 mil millones de dólares aprendió el App Unbundling, ya que Instagram casi se queda con sus usuarios de fotos y Whatsapp con los suyos de mensajería. En 2011 Facebook dividió su app de Mensajería para poder competir con Whatsapp et al, casi 3 años después sucumbió a una de las más grandes adquisiciones del sector y recuperó así su supremacía en la conexión persona-a-persona también en el móvil, pero quizás estuvo comprando simplemente tiempo, ya que hace un par de meses (Julio 2014) pasó a ser la app más descargada de EUA.
Share of Screen: Espacio en la pantalla.
Una de las claves está en hacerse un hueco en la pantalla de inicio del usuario, pero también en su mente, la despaquetización es una estrategia de ocupación mental, es preferible que tu la ocupes antes de que la competencia lo haga. Google amenazado por el lanzamiento de Microsft Office en iOS, separó sus apps de Drive en las 3 apps que coinciden con los paquetes de Office de Microsoft.
Top of Mind: Apoderarse de las intenciones del usuario.
Otra de las claves es la conexión mental de la intención y la utilidad. Las apps que son cajón de sastre no siempre se apoderan de todas las intenciones del usuario. El Top of Mind en las apps no es compartido, sino que es binario, o te usan para hacer la foto o no. Si no te apoderas de la intención del usuario no tendrás a este último. Lo que importa es el comportamiento y el uso, pasamos de medir las descargas (distribución o vanidad) a medir los Usuarios Móviles Activos, MAUs en inglés, la historia se repite como en internet, pasamos de los web hits a la conversión en compra o en acciones. Foursquare dividió sus apps en dos ya que sus usuarios tenían dos “user stories” y la mejor manera de aumentar los MAUs es ponérselo más fácil a sus usuarios, ocupando un espacio mental en el Top of Mind y por supuesto poniéndoselo dificil a cualquier otro que quisiera competir en alguno de los dos user stories de los que Foursquare habla.
Share of Nothing: Compite con todos. Compite con nadie.
Para qué compartir si puedo competir conmigo mismo, dirá Facebook, y es que Facebook es el rey del App Unbundling, creando apps como Messenger, Paper, Instagram, Slingshot o la reciente Hyperlapse, compite consigo mismo, ocupando un espacio que grandes o pequeño no podrán ocupar o por lo menos, le costará algo más. Sería bueno analizar esto con números y ver la cantidad de MAUs que se generan, pero estoy seguro que el conjunto de MAUs suma, mas que resta. (Según este estudio sólo Facebook, Facebook Messenger e Instagram reunen algo así como 250 millones de MAU y según Statista Whatsapp reune unos 600 millones de MAU)
Focus, Focus, Focus: Empezar enfocados.
Estas pequeñas y enfocadas aplicaciones que están en nuestro top of mind cuando vamos a realizar una acción, son fáciles de desarrollar, fáciles de mantener y fáciles de escalar. Las pequeñas aplicaciones tienen la ventaja de enfocarse a usuarios específicos que están realizando una acción específica, sin abrumarles con infinidad de funcionalidades que no siempre son bienvenidas.
El futuro de la Despaquetización
Por ahora, la despaquetización es una estrategia viable para grandes compañías con un reconocimiento de marca que permita a los usuarios a descargarse un conjunto de aplicaciones, en vez que una que lo contenga todo. (si ya se, despaquetizamos para volver a paquetizar, no?), pero esto puede cambiar pronto con el nuevo iOS8 que permite que el usuario se descargue un grupo de aplicaciones de una misma compañía con un sólo click (aka Bundles).
Algunas pequeñas compañías necesitarán más tiempo para descubrir los verdaderos casos de usos de sus apps, pero aquellas que nazcan enfocadas o que descubran el crecimiento y el uso en sus aplicaciones podrán conquistar el Top of mind o el share of screen de sus usuarios como lo hicieron Instagram o Whatsapp en su momento. También el iOS8 trae una conexión entre apps que hace que sea más sencillo tener varias apps y que la mismas se conecten entre si, Android también lo permite desde hace varias versiones. De esta manera podríamos abrir el Messenger para escribir un mensaje en Facebook o Instagram para tomar una foto, pero si queremos hacer un video con Hyperlapse, también se podrá abrir desde el mismo Instagram. Necesitaremos pantallas mas grandes para que más aplicaciones ocupen nuestras intenciones diarias o empezar a despaquetizar las pantallas de nuestro móvil para que estén en nuestro top of mind (no pagaremos con nuestros móviles, pagaremos con nuestros relojes) y empezará otra despaquetización, la despaquetización del hardware, que ya empezó con el reloj, las pulseras y demás…