Ya son varias personas que me comentaron que en Estados Unidos y en distintos países, se ha popularizado el secuestro informático. Este secuestro consiste en incursionar en el ordenador de la víctima, encriptar todos sus ficheros y luego pedir un rescate por la clave para desencriptarlos. Este tipo de ataques se llaman Ransonware, que es la combinación de las palabras Ransom (rescate) y ware (de software)
Si pasa en el ordenador de casa con las fotos de la abuela, quizás no es tan grave, pero si los secuestrados son los ficheros vitales de una oficina, la verdad es que es una gran PUTADA (con todas las letras).
Un amigo tuvo que pagar un rescate de 300$ con un Gift Certificate de Walgreens para poder liberar los ficheros de su oficina. A medida que nos hacemos mas dependientes de las nuevas tecnologías, no faltan mentes macabras que quieran aprovecharse de nuestras debilidades.
El virus en cuestión se llama Crypto Locker virus y en Diciembre del 2013, el virus parece que evolucionó a su versión 2.0. Una de las diferencias mas perceptibles a nuestros ojos es que el rescate se cobra en Bitcoins. El blog especializado ZDNET rastreó algunas de las direcciones que recibían los rescates de Bitcoins y calculó que los rescates recibidos en los dos primeros meses del virus fueron de más de 20 millones de euros (27 millones de dólares americanos).
Se calcula que la mitad de los infectados se encuentran en Estados Unidos y sólo el 2% en España.
> Gracias a Paul H. por comentarme sobre este fenómeno.