Tal y como comenté cada semana voy a publicar las presentaciones de algunas de mis ideas de negocio del último año.
¿Qué es The Concierge?
The Concierge es una web que permite al usuario recibir sugerencias de restaurantes basados en ciertas condiciones como presupuesto, tipo de comida, ciudad, zona, etc. Todas estas condiciones, una base de datos y un algoritmo que hace el ranking de restaurantes según más de 34 condicionantes hacía que el usuario tuviera la mejor opción del momento. El sistema no quedaba ahí, sino que llamaba al restaurante y te hacía la reserva para el día y la hora que quisieras.
OpenTable (que ha levantado casi 50 millones de dólares en los últimos 10 años) y es el mayor gestor de reservas online del mundo, que opera en EUA y en algunos países de Europa tiene un problema. Según sus informes de la SEC (ya que cotiza en Bolsa en EUA) en 10 años, ha convencido sólo al 10% de los restaurantes de EUA y su mayor competencia es el teléfono. Por eso, la idea de The Concierge era la de crear un sistema para hacer reservas a través del teléfono, es decir, el usuario podía reservar online, pero el backbone era a través de las líneas telefónicas, sin necesidad de que los restaurantes tengan que instalar costosos equipos.
¿Cuándo empecé con The Concierge?
Con The Concierge empecé en Octubre de 2008, pero en ese momento lo llamé “We ♥ Eat Out”, luego como soy muy fan de 11870 pensé que sería un servicio de mucha utilidad para sus usuarios.
En el 2008 ideé el algoritmo y a través de los años he evolucionado la idea mejorándola y hasta haciendo el script telefónico de reserva y la casuística en cada uno de los casos de reservas.
¿Por qué no salió The Concierge?
La verdad es que mi único intento por sacar The Concierge fue contárselo informalmente a la gente de 11870, pero las conversaciones no siguieron y yo estaba en otros cosas en su momento.
¿Hay algo parecido hoy en día?
Opentable sigue con sus adquisiciones (más de 58 millones de dólares invertidos en adquisiciones) y aunque existen muchas competencias locales, no existe nada con vocación global, pero creo que aún hoy en día tiene muchísimo sentido y más aún en Estados Unidos donde existen APIs muy ricos en contenidos como los de Yelp o Google Places, así como los costes de llamadas locales son casi cero (apenas unos céntimos).
Aquí os dejo la presentación que hice en su momento, la versión 0.1 la empecé el 1 de Octubre de 2008.