Hoy Rodolfo Carpintier escribía en Baquía un artículo titulado: “Si yo fuera Jeff Bezos” diciendo lo que haría si el fuera Jeff Bezos y hubiera comprado el Washington Post y respondiendo al artículo que hace unos días escribía la redacción de Baquia. Aprovechando que Carpintier trae el tema nuevamente a la palestra, hago yo mi ejercicio.
Resumiendo el gráfico.
- El WP 8% de bajada de lectores desde Marzo del 2012.
- La publicidad en medios impresos está a niveles de principios de los 80’s.
- La circulación diaria promedio está un 30% por debajo de los 80’s.
Para mi la compra del Washington Post por Bezos (y no por Amazon) tiene sentido por:
- Influencia. El Washington Post no tendrá beneficios o será el séptimo en lectura, pero la influencia que se puede lograr con el Washington Post es impresionante para Bezos o para cualquiera que estime que la influencia política es y será importante para cualquier industria y mas aún para un negocio que vende 61 mil millones de dólares.
- Laboratorio de nuevas tecnologías y nuevos modelos. Claramente la publicidad en medios impresos está en mínimos históricos, al igual que el decrecimiento de lectores, tal y como vimos en el gráfico anterior, pero el marketing mix está vivo y aunque no creo que los medios impresos tendrán que cambiar su modelo (y también su producto), creo que no todos los medios impresos morirán. Esta compra pudiera servir para probar nuevos modelos de negocios para el negocio de
- Cross-Selling con productos y servicios de Amazon. Si esta compra la hubiera hecho Amazon y no Bezos, tendría otra connotación, ya que la misma hubiera tenido un impacto en las negociaciones que el ecosistema Kindle tiene con otros medios. Ahora bien, si Bezos lo usa como laboratorio y luego lo integra, tendría sentido. Lo que le ha funcionado a Apple ha sido el crear ecosistemas, así que claramente tendría sentido hacer un ecosistema de compra de contenidos, libros, y lo mas importante la venta de artículos de Amazon en medios impresos.
- Prescripción de los activos del Washington Post. Cabe destacar que los medios impresos pueden no estar facturando, pero tienen una marca que funciona como prescriptor en medios digitales (tal y como lo estamos viendo en Moviplans con los ecommerce de Conde Nast, Prensa Ibérica y El Mundo en España). Aunque a Amazon poco le hace falta la prescripción en el mundo digital, una prescripción en otros medios pudiera servir de prueba para este laboratorio que hablábamos antes.
Si yo fuera Bezos, claramente haría las 4 anteriores, sin dejar de probar personalización y otras ideas disruptivas (como las planteadas por Carpintier et al). La compra de Bezos pone el centro de la atención en el Washington Post y claramente la compra en sí es una disrupción.
La pregunta sería otra si esto pasara en España, o no?
Yo se que el Washington Post no es Vocento y Jesus Encinar no es Jeff Bezos, pero ¿Qué haría Jesus Encinar si comprara Vocento?