La guerra se ha terminado. Android y iOS han ganado.

GUERRA SE HA TERMINADO

La noticia de la compra de Nokia por parte de Microsoft no tiene sentido, aunque el precio que ha pagado es irrisorio yo creo que el problema es invertir 5.000 millones en una guerra que está pérdida. El único sentido que pudiera tener es que están pagando 3.790 millones de euros (más 1.650 millones de euros para patentes) por un sucesor para Steve Ballmer el año que viene.

Elop como sucesor de Ballmer, no creo que sea la mejor opción para traer sangre nueva a Microsoft. En su momento Elop cometió el grave error estratégico de escoger Windows Phone OS en vez de Android para sus teléfonos Nokia. El pasar de Microsoft a Nokia debería haberle hecho ver que la diferencia de Nokia no estaba en el software sino en todo lo demás de su cadena de valor y haber jugado el papel que ha estado jugando Samsung hasta ahora, pero con ventaja. Para ellos, para su cadena de valor, para sus inversores y para sus clientes hubiera sido mejor haber escogido Android OS, pero Elop estaba cegado por volver a casa.

Hoy ya es tarde para poner en valor lo que ya no vale, ya no tiene diseño industrial ni distribución y la marca es menos valiosa que lo que era hace unos años. Es una empresa que ha pasado de 250.000 millones a 3.790 millones.

Si Nokia hubiera elegido Android por las bajas ventas de Windows, a este le saldría mas barato comprarlo, tener un posible reemplazo para su CEO y a la vez controlar los cabos sueltos del hardware. Yo creo que al igual que Google estuvo forzado en comprar Motorola (para que este no demandara a Google y a todos los fabricantes de teléfonos Android por infringir patentes), también lo estuvo Microsoft para no tener que abandonar abruptamente su Windows Phone.

Si fuera accionista de Nokia estaría enfurecido por la venta.

Si fuera coleccionista compraría un teléfono Windows Phone por que creo que este es el inicio del fin de Windows Phone.

Si fuera trader compraría Apple o Google, por que claramente son los ganadores de esta batalla.

Si fuera Steve Ballmer, abandonaría Windows Phone y trataría de enfocarme en las piezas de la cadena donde Microsoft puede dar valor y dejaría de seguir luchando una guerra que “por ahora” no tiene sentido. En cualquier caso, si Elop viene a sustituir a Ballmer (que es un escenario posible) no creo que esto último se cumpla ya que querrá hacer el despliegue de sus capacidades y conocimientos móviles.

Lo veremos en un año cuando Ballmer se vaya y digan en Microsoft “Habemus CEO”.

About Alberto Benbunan

Padre. Marido. Hijo. Hermano. Amigo. Co-Fundador de Mobile Dreams Factory. Presidente del Jewish Business. Profesor del IE Business School.