El que el otro día Groupon anunciara que abriría una ronda a una valoración de 3 mil millones de dolares cuando factura (presuntamente) más de 50 millones mensuales, sonaba mas a una estrategia para ponerle suelo a su valoración que el título de la noticia en si.
Los hechos ocurrieron así:
El 8 de Noviembre Groupon dice que está buscando una ronda a una valoración de 3 billones y una semana después Google lanza su apuesta local “Google Hotpot”;
…y como a mi me gusta hacer conjeturas yo diría que:
Antes del 8 de Noviembre Google se acerca a Groupon para hacerle una oferta de compra y el interés de Google por Groupon hace que este anuncie su ronda aumentando así su valor y estableciendo un suelo a la operación (suelo superior a su anterior valoración que rondaba los 1.5 mil millones), Google un poco mas lento pero siguiendo la misma estrategia lanza su servicio Google Hotpot que ya tenía preparado a punto de lanzarse.
Cada quien enseña sus cartas para aumentar su mano y enseñar sus dientes, pero basado en esta conjetura no sería descabellado que Google compre Groupon por lo siguiente:
1) Google tiene caja como para hacerlo e incluso ha hecho operaciones similares en cuanto a monto, recordemos la de 3,1 mil millones de DoubleClick o los 1,65 mil millones de Youtube.
2) Colocaría a Google dentro de la carrera “local” que ha perdido por jugadores Foursquare, Facebook Places, o incluso Yelp, etc.
3) La mayoría de accesos de Groupon vienen de Facebook aunque Groupon es un gran comprador de Google Adwords (en el mes de Junio LivingSocial, mayor competidor de Groupon se gastó 2,25 millones de dólares en Adwords, entiendo que Groupon tendrá unos gastos similares) pero estos gastos en Adwords son poco sostenibles a mediano / largo plazo, por lo que su estrategia ha sido levantar base de datos (correos electrónicos y teléfonos) para depender lo menos posible de publicidad externa y crecer a base de recomendación social, la base del Social Shopping.
Aunque algunos se apresuran a anunciar esta mañana lo no anunciado esto no hace mas que aumentar la puja, ya que existen otros compradores que pudieran estar interesados y que tienen la capacidad de hacer una transacción similar como es el caso de Facebook, Microsoft, Amazon o incluso eBay. Para todos ellos tendría sentido una adquisición de este tipo, pero solo el tiempo dirá con quien se casará la chica sexy que está de moda.