Whatsapp, un año después

Hace un año (y 6 días) que Facebook compraba Whatsapp (aquí lo comentamos en su momento) y voy a hacer una reseña a modo de viñetas, argumentando por qué Facebook lo hizo bien:

  • No hay ninguna app que se abra más en el móvil que las apps de mensajería y con esta contundente declaración empiezo mi lista para argumentar que el futuro era móvil (y lo sigue siendo) y que la única manera de que Whatsapp afianzara su liderazgo futuro era afianzando su presencia en el móvil… y así lo hizo.
  • Nuestra forma de compartir ha evolucionado, antes compartíamos nuestra vida con todo el mundo, ahora compartimos ciertas cosas con ciertos grupos de personas. Antes le decíamos a la gente que nos habíamos casado, que habíamos tenido un niño o incluso las noticias malas y las compartíamos con todo el mundo, hoy en día, las compartimos con la gente que nos interesa, los amigos del poker del jueves por la noche, los amigos de Miami, los de infancia, la familia, la familia política y así con infinidad de grupos que ahora nos llenan de mensajes nuestro Whatsapp.
  • En contra de toda predicción, con la compra de Facebook, Whatsapp ha pasado de tener 450 millones de usuarios móviles activos a tener más de 700 millones el mes pasado, y digo en contra de cualquier predicción ya que está el efecto de la víctima, cuando una gran compañía compra a una pequeña startup, empiezan las teorías conspiratorias y la gente empieza a abandonar el producto (ha sucedido con Instagram, con Whatsapp, pero ninguna ha tenido éxito).
  • Si no lo hubiera comprado Facebook, quizás lo hubiera comprado Google para mejorar su experiencia en Google Hangout (que es nefasta) o Microsoft para poder crear su Communication Suite (que es lo que está haciendo después de haber comprado Accompli, ahora Outlook o la última compra de Sunrise).
  • Así mismo, el relacionar nuestros números de teléfono y nuestros perfiles de Facebook no es muy buena idea para los amantes de la privacidad. Gracias a ciertas tecnologías se pudieran relacionar si después de hacer click en un anuncio de Facebook fuiste o no al comercio, y todo esto sin que Whatsapp te muestre ningún banner, llamémosle retargeting físico. Este tipo de tecnología hará que la publicidad en Facebook (tanto online como offline) sea más efectiva, por lo que se generarán mayores ingresos.
  • Los pagos parece ser la apuesta de Whatsapp al haber contratado meses después de la compra al antiguo CEO de Paypal David Marcus, para dirigir esta división, aunque mi opinión está en que la monetización debe ir más por la generación de marketplaces tal y como hacen sus competidores asiáticos (WeChat o Line) agregando demanda de productos y servicios físicos a través de sus aplicaciones de mensajería.

…y esta sería la justificación, en mi humilde opinión, de que Facebook ha hecho bien en haber pagado los 19 mil millones en su momento.

Hay muchos rumores sobre el futuro de Facebook y como no tengo ninguna atadura puedo arriesgarme a “tratar de vaticinar” lo que pudiera hacer. Hay rumores que hablan de las llamadas sobre VOIP en Whatsapp, y pudiera tener sentido, hoy en día mi libreta telefónica es Whatsapp (entro en whatsapp, busco el contacto y llamo al número de Whatsapp de la persona ya que me asegura que es el número de teléfono más actual de ese contacto) pero mi visión iría mas por la parte de generar un marketplace de demanda agregada de servicios o productos físicos, por ejemplo ser la interfaz para pedir un taxi (un Uber) o pedir lo que sea en esta Uberificación de la economía. También por supuesto agregaría la parte de pagos, primero virtuales y luego físicos, todo esto en el orden como lo he contado.

Ahora bien, si yo fuera el director de Inversiones de Facebook:

  • En algún momento compraría Snapchat, aunque creo que están un poco caro, no aceptaron la oferta de 3mil millones y ahora ya están en 20 mil millones, su estrategia de las historias está funcionando aunque el SnapCash no mucho (Venmo está liderando en este segmento).
  • Si soy consecuente con mi estrategia para Whatsapp compraría Venmo (Pagos P2P) y aceleraría los pagos en Whatsapp.
  • YikYak, sería una opción para aumentar los más de 2.5 mi millones de Usuarios Móviles Activos (MAUs) consolidados, ya que aunque por ahora son pequeños, la tasa de crecimiento y de adopción es muy grande, especialmente en adolescentes.
  • Creo que el entretenimiento es algo crucial para aumentar engagement y monetización de la publicidad (su core business) y para competir con los ingresos de Google, entonces trataría de comprar o Spotify o Netflix o Hulu, en ese orden.
  • Hace poco anunciaron Facebook at Work, creo que la estrategia de entrar en el lugar de trabajo es ganadora, y sino preguntémosle a Slack, al que también compraría si se demostrara que Facebook at Work necesita un empujón.

El tiempo me dará o no la razón… ya lo veremos. Mientras tanto os dejo que me voy a ver quien me ha escrito por Whatsapp.

About Alberto Benbunan

Padre. Marido. Hijo. Hermano. Amigo. Co-Fundador de Mobile Dreams Factory. Presidente del Jewish Business. Profesor del IE Business School.

  • Burbuja Osorio

    Buen post! Yo añadiría que la compra de whatsapp fue principalmente defensiva. No creo que un análisis tradicional de descuentos de flujo de caja y tal pudiera dar nunca 19B de valoración, pero si eres FB y estas valorado en 100B y ves que una parte importante del engagement con tus usuarios se esta desplazando a otras apps, vale la pena invertir un 20% de tu valor en proteger tu negocio core.

    Por otro lado discrepo un poco de que la estrategia de FB tenga que pasar por comprar todas esas empresas que mencionas, de hecho lo que esta haciendo bien FB es que, al menos de momento, esta dejando que sus adquisiciones sigan gestionandose de manera bastante independiente, al contrario que hizo Microsoft con Skype.