Si Maslow trabajara en Apple

Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización.

Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas.

Seis años después de la muerte de Maslow y a 20 kms de donde murió, Steve Jobs y Steve Wozniak fundan Apple, que en 2008 fue el hito (en cuanto a uso) de los sistemas operativos de los smartphones que hoy en día utilizamos. Ahora bien, si transponemos el mismo concepto de Maslow y su pirámide, con el uso de aplicaciones móviles pudiéramos decir que las aplicaciones que usamos en nuestro teléfono móvil pudieran clasificarse en las mismas categorías.

En la base de la pirámide se encontraría las aplicaciones básicas (o necesidades fisiológicas si hablamos de Maslow) serían las apps que vienen por defecto en el sistema operativo de nuestro teléfono y que son la base que necesitamos: Gestor de Correo, Navegador, El clima, Mensajería, Cámara, etc. Para mi, las apps básicas, cada vez más son sustituidas por otras que cumplen mejor su función, por ejemplo ya no no uso desde hace tiempo la aplicación por defecto de iOS para gestionar de correos electrónicos sino que uso Gmail, mas que todo por que la búsqueda es mucho más rápida y precisa hacerlo desde gmail que desde mail.app, también el calendario ahora utilizo en Sunrise, el navegador que utilizo es Chrome (tanto en iPhone como en Android), en cuanto a las llamadas si son internacionales utilizo Ringo.

Si subimos al segundo nivel, estaríamos hablando de las apps personales que nos dotan de seguridad y que son importantes pero no vitales, también aquellas apps que las sentimos como nuestras, como por ejemplo: Planos, Noticia, apps de ejercicios, o incluso las apps de marcas que nos gustan.

En el tercer nivel, estaríamos hablando de las apps que resuelven nuestros problemas de Necesidades de Aceptación Social, que trabajan la afiliación, y en estas incluiríamos las apps sociales ya que resolvemos nuestras necesidades de amistad o afecto, como por ejemplo: Facebook, Snapchat, Telegram o Whatsapp.

En el cuarto nivel, Maslow habla de las Necesidades de Autoestima y nosotros hablamos de las apps que nos permiten un reconocimiento y aquí incluimos todas aquellas que nos permiten crearnos una marca personal, o compartir conocimiento, crear autoridad, como por ejemplo: Twitter, Klout, Quora, Instagram, entre otras.

En el último nivel, el quinto, estamos hablando de las necesidades de autorealización una vez todas las demás necesidades estaban satisfechas, es por ello que aquí incluiríamos las apps de creatividad y de aprendizaje, como por ejemplo: Skitch, Paper, Udemy, etc.

Como decía Maslow “la satisfacción de una necesidad crea otra“, es por ello que más allá de la rutina de la satisfacción de las necesidades, esta Pirámide de Uso de las Apps Móviles nos pudiera ayudar para definir el grado de uso o la sofisticación del usuario, ya que a mayor satisfacción de las necesidades de uso con el móvil más avanzado es el usuario. Es por ello que los usuarios pueden subir desde el usuario más primitivo que usa solo las funcionalidades básicas hasta el Usuario “Hágalo usted mismo” que pudiera ser considerado no tanto el más “techie” sino el que más uso le da a su móvil (no en tiempo, sino en sofisticación).

La satisfacción de una necesidad crea otra. Abraham Maslow

About Alberto Benbunan

Padre. Marido. Hijo. Hermano. Amigo. Co-Fundador de Mobile Dreams Factory. Presidente del Jewish Business. Profesor del IE Business School.