Pagaremos con nuestra muñeca

Ya he pedido mi Apple Watch. Sabía que iba a picar, pero creo que no había opción, por lo menos en mi caso que soy un nerd-compulsivo o un friki-come-gadgets.

Una de las características killer del nuevo reloj de Apple, es que promete que pagaremos con nuestras muñecas, y no hablo de Barbie, ni nada de eso, sino con un pase de muñecas al puro estilo Nadal.

Yo soy de los que nunca lleva dinero en efectivo, todos mis pagos son con tarjeta (ya sabes Montoro, te lo pongo fácil), pero cuando viajo mezclo dos cosas: la nefasta banda magnética de las tarjetas de Bankia (en especial las Sendos que creo que las tienen pintadas, nunca funcionan ni cuando las despegas de la carta) y por otro lado, la inexistencia del Chip & Pin 1)Tarjetas que tienen Chip y que requieren una clave para perfeccionar la compra fuera de Europa.

Estados Unidos está una década por detrás de muchos países desarrollados en la adopción del Chip & Pin. Según Smart Card Alliance, sólo un 2% de los americanos tienen tarjetas de Chip & Pin. Hace unos meses, Obama emitió la orden ejecutiva BuySecure que busca recortar el fraude en las transacciones con tarjeta de crédito y que tienen que ver con el gobierno, implementando las tarjetas y los TPV Chip & Pin. La medida no es nada descabellada, ya que cuando se implementaron las tarjetas Chip & Pin en Inglaterra el fraude disminuyó un 70%.

Para Octubre de 2015, los comercios tendrán que aceptar al menos las tarjetas Chip-y-firma o asumir todas las pérdidas por fraude. Las tarjetas Chip & Pin puede reducir el fraude pero no eliminarlo ya que el aumento de las medidas de seguridad es proporcional al aumento de sofisticación de los ladrones.

Pero unido a esto, los grandes comercios no sólo están pensando en aceptar las tarjetas, sino también en incluir Apple Pay en sus TPVs. El sistema de Apple Pay dice ser más seguro por distintas razones, en especial por la cantidad de evidencias digitales que usa cuando asocia la tarjeta física al dispositivo de la persona o pidiendo que el usuario llame a su banco al momento de dar de alta la tarjeta si esas evidencias no coinciden. Por ejemplo, si el usuario está en Nigeria y asocia una tarjeta de un banco en Florida, EUA, entonces le pedirá al usuario que llame a su banco y se harán mayores comprobaciones. Así mismo, en el momento de pago si es con el teléfono te puede pedir la huella, pero si es con el reloj no te pide pin, solo te pide el pin cuando cambia de muñeca el reloj o cuando lo enciendes (esto es muy práctico por si te lo roban).

El pago de Apple también promete impedir el fraude mediante la creación de una transacción infalsificable por cada compra que se realice, cosa que pondrá triste a los hackers que han hecho su agosto robando millones de tarjetas a los comercios (como es el caso de Target, Staples y Home Depot).

En Estados Unidos hay 9 millones de comercios que aceptan tarjetas de crédito y sólo 700.000 aceptan Apple Pay. Pero no todo brilla para la manzana mordida, los comercios se están asociando para hacer su propio sistema de pago y no darle “mordida” alguna a Apple, también los Visa y Master Card sacan alternativa y Google o Samsung tienen su sistema propio.

Y aunque, unos van de ida como es el caso de Cepsa Pay, otros van de vuelta, como es el caso de Wizzo (que cierra), en España todo banco que se precie tiene su wallet móvil y los operadores también, este es el año de los wallet como el 2012 fue el año de las App Stores.

Lo que estamos viendo, por lo menos en España es la unión de las tarjetas de fidelización y las tarjetas de pago, las marcas quieren ahorrar unos centimillos en las comisiones de las tarjetas (específicamente en la adquirencia), pero también quieren aprovecharse de las bondades del móvil para crear no sólo un medio de pago, sino un canal de fidelización, de aumento de tráfico, de aumento de venta, en fin.

Fuera de España, estamos viendo como Facebook Messenger te permite pagar por su aplicación, o Snapchat con su SnapCash, o Square Cash con su Cash.me, o Venmo que es super popular en los Universitarios Americanos o incluso Gmail en el que puedes enviar dinero por email. Todos tienen su wallet, todos te permite pagar, pero todos dentro de su ecosistema.

Yo no se si pagaremos con nuestras muñecas como quiere Apple, o tendremos la app de pago de CEPSA, de Facebook, de Google, y de Burger King, todas a la vez y cada una para pagar en cada establecimiento. Lo que si se, es que yo ya he pedido mi reloj de Apple y mi Apple Pay configurado, pero cuando pagaré con ello en España, no lo se.

Notas al pie de página   [ + ]

1. Tarjetas que tienen Chip y que requieren una clave para perfeccionar la compra

About Alberto Benbunan

Padre. Marido. Hijo. Hermano. Amigo. Co-Fundador de Mobile Dreams Factory. Presidente del Jewish Business. Profesor del IE Business School.