Apple saca su nuevo sistema operativo (IOS 7) y a la par su iPhone 5S y 5C, en las versiones inmediatamente anteriores el nuevo sistema operativo funciona relativamente bien, pero en los teléfonos anteriores el sistema operativo o no funciona o consume la batería muchísimo más rápido.
Yo creo que nada es coincidencia y menos cuando tiene que ver con Apple, en este caso me recordé de que existía un concepto para esto: Obsolescencia Programada:
Según la Wikipedia se denomina a la Obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.
A medida que pasa el tiempo Apple va publicando nuevas características que son aprovechadas por los desarrolladores y son implementadas en sus aplicaciones lo que hace que el rendimiento de los dispositivos vaya disminuyendo progresivamente y una vez se tiene programada el lanzamiento de un nuevo producto, entonces se hace coincidir con la publicación de un nuevo sistema operativo que hace que aumenten por completo los argumentos para renovar al nuevo dispositivo.
Cuando la innovación entre un modelo y otro es muy grande, la actualización tiene más sentido y la obsolescencia es menos percibida, pero cuando las diferencias casi ni se perciben o no son lo suficientemente atractivas es cuando se tienen que buscar otros argumentos para que exista esa actualización a los nuevos modelos por parte de los usuarios. Cuando salió el primer iPhone, estoy seguro que la obsolescencia no estaba tan planificada como ahora, cuando existe muchísima más innovación en el mercado así como mayor competencia.
El problema es que primero me sentí paranóico y con complejo conspirativo tan sólo el pensarlo, pero luego ya algunos habían hablado sobre este tema, como TUAW o como el NYT .
Existe otro concepto llamado Obsolescencia Percibida, que es cuando el consumidor percibe (en este caso) que su teléfono está obsoleto ya que la gran mayoría ya tiene uno nuevo, por decirlo de otra manera, el consumidor que siempre quiere ir a la última sufrirá de esa obsolescencia percibida (por ejemplo, yo).
La estrategia de Apple no sólo usa la obsolescencia programada sino también la percibida, con un posicionamiento y un manejo de las expectativas que hace que sus productos sean objetos de deseo. Así mismo, las estrategias de upgrading que ha implementado Apple en los últimos lanzamientos, hace que sea comparable el comprar un teléfono nuevo que mejorar el que se tiene.